El sector del transporte de carga se está recuperando a pesar de la pandemia, post pandemia y de los cierres provocados por orden civil, que, según Fedetranscarga, incidieron negativamente: registraron entre abril y mayo una baja en el total de viajes de 20% comparado con años anteriores, y de 45% en relación con el año inmediatamente anterior.
El transporte de carga por carretera en Colombia es fundamental para la economía del país, ya que es el modo en cómo se abastecen los principales centros de mercado en el territorio nacional. Por su importancia, el transporte de carga se encuentra controlado, vigilado e inspeccionado en todas sus operaciones por el Ministerio de Transporte, este como ente rector busca el mejoramiento del servicio en calidad y eficiencia para obtener una mayor competitividad en transporte.
La economía en el país hoy en día se sustenta en varios sectores, uno de estos el transporte de carga que representa la principal conexión entre producto y consumidor en el territorio nacional e internacional. Es por esta la importancia de que el sector transporte cumpla con los requisitos básicos para asumir el compromiso que tienen con el desarrollo de la nación.
Todos los transportes de carga por carretera deben contar con un manifiesto de carga expedido por una empresa de transporte legalmente constituida a excepción del transporte privado (vehículos de servicio particular), además la carga debe ir correctamente documentada, clasificada, embalada y con etiquetas que definan las acciones a llevar a cabo con el fin de lograr una cadena de suministros efectiva, rápida y económica.
La legislación colombiana ha regido normas que deben cumplir cada transportador, conductor empresario y colaborador de esta industria para ejercer la actividad en vía terrestre de manera responsable.