El transporte de carga pesada aplica una logistica para las operaciones de sus fletes. El cumplimiento con las regulaciones de ley y las normas internas de los servicios de flete son pasos certeros para que puedas beneficiarte de este tipo de transporte.

  1. Se reducen los riesgos de pérdida o daño.
  2. Personal especializado para la conducción y manejo de materiales o equipos.
  3. Se eligen vehículos de carga que se adapten al tipo de mercancía que transportarán.
  4. Vigilancia y monitoreo durante las horas de transporte.

Medidas preventivas durante el transporte de fletes

Hay precauciones que deben tomarse en cuenta, una de ellas corresponde a los traslados con rutas largas. Específicamente, se trata de considerar la condición óptima en la que debe encontrarse el conductor. Esto implica llevar a cabo ciertas medidas de seguridad tales como:

  • Tiempos de descanso específico.
  • Control del tiempo de conducción del vehículo.
  • Puntos de descanso seguros, tanto para el chofer como para la carga.
  • Velocidad regulada de acuerdo con el tamaño, peso y consistencia del material transportado.

Condiciones de los vehículos para transporte pesado

Toda medida de seguridad está pensada para reducir riesgos. Los vehículos también deben someterse a normas para su debida movilización. Los camiones y cualquier otro vehículo de transporte de carga pesada deben cumplir con lo siguiente:

  1. Inspección y mantenimiento para verificar el buen estado de todos sus componentes.
  2. Uso de combustibles de alta calidad con bajo impacto para el ambiente.
  3. Velocidad moderada por zonas urbanizadas.
  4. Tránsito por las vías indicadas.
  5. Documentación debidamente actualizada y certificada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Tipos de carga

  1. Perecedera: Esta carga suele presentarse en el transporte de puertos, puede tratarse tanto de alimentos como de sustancias de uso médico o científico. Los vehículos cuentan con las dimensiones y temperatura adecuadas, de este modo, se evita el deterioro de los productos.
  2. General: Es la carga que puede trasladarse en cantidades pequeñas y en vehículos por separado. Usualmente, se usa para el transporte urbano.
  3. Peligrosa: Por lo general, se trata de transporte de químicos o combustible que requieren recipientes y disposición especial dentro del vehículo. Todo ello, con el fin de evitar accidentes.
  4. A granel: Es la carga pesada que se coloca directamente sobre el vehículo, porque no necesita de contenedores o embalaje. Es muy común para el transporte nacional.

¿Qué vehículos contratar en los servicios de fletes?

Cada carga se ajusta a camiones muy específicos. Estos pueden elegirse de acuerdo con el número de ejes que tengan. Los hay automotores como los camiones o tractocamiones. También los hay no automotores como remolques, semirremolques o remolques balanceados.

Tendrás beneficios al contratar servicios de transporte de carga pesada para tus fletes. Principalmente, porque la logística de ruta y las medidas de seguridad garantizan que tu mercancía llegue en buen estado.

Comparte este contenido:

Publicaciones Similares