Las buenas prácticas para el almacenamiento son una parte fundamental del transporte de carga pesada porque protegen la mercancía de condiciones adversas o imprevistos que se puedan presentar.

Desde las pequeñas empresas hasta las grandes industrias utilizan el transporte urbano de carga masiva para movilizar sus materias primas y llevar el producto terminado al consumidor final.

Para hacer más efectivo el proceso de distribución, se debe crear un plan para el transporte, pero especialmente para el almacenamiento de mercancía. Establecer este plan para hacer más práctico el proceso comienza con conocer e implementar hábitos de trabajo que mejoren su efectividad y, con esto, reducir costos y tiempo de distribución.

Buenas prácticas de almacenamiento

Nuestros expertos identificaron varios pasos para mejorar y hacer más eficiente la cadena de suministro en las empresas, centros de distribución y almacenes. Estos son:

  1. Verifica el cumplimiento de los proveedores: Un programa bien establecido para el cumplimiento de los proveedores puede mejorar la relación estratégica entre empresas. Además, ayuda a agilizar las actividades y reduce la manipulación de la mercancía y el tiempo de distribución, lo que mejora la experiencia del cliente.
  2. Motiva al personal: Los empleados deben estar bien capacitados sobre su labor. Una medida que toman las empresas para motivarlos es ofrecer incentivos o bonos para aumentar la productividad en la organización.
  3. Utiliza las herramientas tecnológicas: Agregar estas herramientas al proceso de almacenamiento contribuye a recopilar información de cada parte. También envían notificaciones para verificar dónde se encuentra la carga.
  4. Establece un sistema para la gestión de almacenes: Es una forma efectiva de mejorar el trabajo en los centros de distribución.
  5. Crea varios canales de comunicación: Para las empresas, es clave saber dónde está la mercancía, por lo que es vital que los empleados tengan comunicación directa con el almacén.
  6. Eliminar pasos innecesarios: Se deben minimizar las veces que se manipula la carga para evitar dañarla y agilizar el transporte con el fin de mejorar la satisfacción del cliente.
  7. Envíos simultáneos: Para optimizar la cadena de suministro, se pueden programar envíos simultáneamente para reducir los costos y minimizar las afectaciones que pueda sufrir la mercancía.
  8. Inventario organizado correctamente: Aunque puede parecer obvio,, se debe mantener todo en su lugar para facilitar el trabajo de los empleados y acortar los tiempos en el centro de distribución.
  9. Análisis de datos: A medida que se desarrolla el plan, hay que recopilar los datos más importantes y, con estos, identificar que fallos y oportunidades de mejora existen en el almacenamiento y transporte masivo de carga pesada.

En el almacenamiento de mercancía, se utilizan diferentes equipos para la manipulación y embalaje de la carga y las empresas dedicadas al transporte entre puertos realizan este proceso. Además, acomodan la carga para que el flete sea más económico.

Estas prácticas son importantes para todas las industrias, pero especialmente para la alimentaria, la farmacéutica y de hidrocarburos, que necesitan el transporte de quimicos peligrosos, medicamentos y productos perecederos que deben ser manejados por expertos.

Las industrias dejan esta labor a empresas como Intercargueros Andinos que se dedican al transporte de carga pesada para poder enfocarse a otras actividades importantes para la organización.

Comparte este contenido:

Publicaciones Similares