Tienes que saber que diferentes tipos de industrias usan productos químicos peligrosos para fabricar sus productos, estas sustancias tienen que ser transportadas correctamente para evitar un accidente y no poner en riesgo la salud de las personas.
Los impactos de la exposición a estas sustancias pueden causar desde una herida o irritación leve de la piel hasta la posibilidad de desarrollar enfermedades graves de largo plazo, por eso es importante contar con los equipos adecuados y el personal capacitado en el manejo de químicos.
Las empresas o personas que manejan estos productos peligrosos deben contar con un plan de logística para manipular, movilizar y almacenar estas sustancias adecuadamente.
Todo el personal responsable del manejo de estos materiales debe estar capacitado para saber cómo manipularlos y las regulaciones o legislaciones que existan en cada país.
Cuando se van a movilizar se debe contar con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad y llevar la información correctamente rotulada sobre qué tipo de químico es y cómo manipularlo en caso de emergencias, porque algunos no se deben apagar con agua.
Existen empresas con experiencia en el transporte y manipulación de estos productos peligrosos que cuentan con los vehículos y el personal necesario para mover de forma segura esta mercancía, a continuación, te mostramos algunas de las recomendaciones que se deben cumplir para transportar o manipular químicos, pero sin poner en riesgo al personal.
10 recomendaciones para el transporte de químicos
- Identificar los riesgos en el lugar de almacenamiento y los vehículos para evitar poner en riesgo al personal.
- Contar con los equipos y vehículos adecuados para la movilización de estas sustancias peligrosas.
- Realizar capacitaciones con los empleados sobre la manipulación de sustancias peligrosas y los procedimientos de emergencia, como la evacuación o la limpieza, así como saber qué hacer en caso de incendio o derrame.
- Evaluar cuáles son los peligros potenciales en todo el proceso logístico y diseñar un plan de contingencia ante cualquier daño o deterioro a la mercancía.
- Utilizar el equipo de protección siempre que se vaya a manipular algún elemento peligroso.
- Clasificar la mercancía de acuerdo con su riesgo; se deben rotular correctamente todos los productos para identificarlos fácilmente.
- Usar estos productos solo en los fines previstos.
- No comer ni beber en el lugar de trabajo, y menos después de manipular alguna sustancia.
- Desarrollar un plan para el fin de la vida útil sin afectar el medio ambiente.
- Informar a la empresa y a las autoridades inmediatamente ante cualquier derrame o daño que sufra el vehículo o el contenedor.
El mejor plan es la prevención y todos los involucrados deben tener conocimiento del procedimiento para el transporte de sustancias químicas. Debes saber que hay empresas especializadas en la movilización de estos productos por las carreteras, calles y vías que pueden representar un peligro para estas mercancías.