El transporte de carga pesada también es una necesidad para los productos químicos. En algunos casos es un desafío, pero con una buena capacitación del personal bien experimentado, se convierte en una tarea posible y segura de realizar. Te lo explicamos a continuación.
Trasladar químicos en transporte de carga pesada
Una carretera es el mejor medio para transportar químicos. Es un traslado tradicional, por tanto, con mayores protocolos de seguridad. Además de competir mejor con los precios de traslado. Entregar una carga sensible de químicos a través de un transporte masivo de carga pesada, requiere de técnicos capacitados tanto en la carga como en la conducción vial.
Ventajas del traslado masivo de químicos por carretera
- Temperatura adecuada: las temperaturas que requiere el producto trasladado se mantienen con mayor facilidad. Los camiones cuentan con climas controlados. El sistema de refrigeración es preciso gracias al aislamiento, condensadores y evaporadores. De ese modo, los productos químicos que no pueden calentarse o enfriarse están en buen resguardo.
- Carga masiva: en otros tipos de transporte, la carga es parcial, mientras que los camiones pueden transportar una cantidad grande del mismo producto. Incluso varios a la vez. Es una buena opción para quienes quieren ahorrar tiempo en la gestión de traslado.
- Carga pesada: las toneladas de peso pueden ser mejor soportadas en las vías terrestres. El equilibrio y el balance pueden controlarse mejor que en otras vías. La velocidad de los camiones, ayudan a que el peso trasladado se mantenga nivelado en su espacio.
- Eficiente: la eficiencia es lo que más se espera en el transporte de quimicos. La variedad de vehículos debe responder al tipo de producto que transportará. Eso permitirá ahorrar tiempo y mantener las condiciones óptimas para los productos. Tal como hacer transporte entre puertos cuando pasan de una zona a otra.
¿Qué debe tener un servicio de transporte de químicos?
Este tipo de servicio se diferencia del transporte urbano de caraga masiva en algunas cosas. Entre ellas los permisos y los seguros, tales como:
- Licencia de manejo de carga pesada.
- Acreditación de manipulación de elementos químicos.
- Seguro de transporte.
- Permisos nacionales para transportar químicos o materiales peligrosos.
- Conductores experimentados en carga masiva de productos químicos.
¿Cuáles son los productos químicos que pueden transportarse?
Existen dos tipos elementales. Los peligrosos y los no peligrosos:
- Productos químicos peligrosos: son aquellos que implican un peligro para la salud. El contacto directo con el cuerpo puede ser perjudicial. Pueden ser tóxicos o irritantes. Ser perjudiciales para la piel, los pulmones, las membranas mucosas o los ojos. Químicos que dañan los pulmones, la piel, los ojos o las membranas mucosas.
- Productos químicos no peligrosos: estos son evaluados para confirmar que no son un riesgo para la salud. Entre estos productos están los fertilizantes minerales, los productos farmacéuticos, los aceites comestibles, los desinfectantes, aceites comestibles y cosméticos.
El transporte de carga pesada debe contar con un personal entrenado y eficiente. Trasladar químicos masivamente requiere de protocolos de entrega, estos deben ir en consonancia con los esquemas de seguridad. La prevención implica contar con un plan de ruta y una logística personalizada. Ahora ya conoces toda la información.