El transporte de carga pesada y, por sobre todas las cosas, el cargue y descargue de productos químicos son actividades complejas. Por ello, el Decreto 1609 de 2002 las regula minuciosamente. Así las cosas, te vamos a explicar algunos de los aspectos más importantes respecto de la carga y, también, de la descarga de las sustancias químicas.
Veamos algunas de las buenas prácticas en estas actividades
Si bien el mencionado decreto regula detalladamente estas actividades, también es preciso que tengamos en cuenta algunas directrices de entidades internacionales. Tal es el caso de las recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo.
En primer término, es muy importante que te enteres de que el cargue y, también, el descargue se debe llevar a cabo lejos de viviendas y de alimentos. Además, se deben efectuar lejos de animales, fuentes de agua y drenajes. Al momento de cargar, los envases deben estar plenamente cerrados, identificados y almacenados de forma vertical.
Por otra parte, debes saber que, durante todo el proceso (incluyendo cargue y descargue), hay sustancias químicas que no pueden permanecer juntas. Por ende, te recomendamos que revises muy bien las indicaciones del fabricante. Cuando se trata de transporte masivo de carga pesada, ser meticuloso es la mejor opción.
En el mismo orden de ideas, lo mejor es que verifiques, cuando estés cargando y descargando, el buen estado de todos los envases. Además, te debes percatar del vencimiento de los productos o sustancias químicas y de que estos queden dispuestos en una ubicación final adecuada, esto es, con una buena ventilación. Ello, para que salgan los gases y los diferentes vapores.
Otras prácticas adecuadas y necesarias durante el cargue y descargue
Veamos, en esta ocasión, lo relativo a la señalización y otros aspectos que debes tener en consideración al cargar y descargar.
El transporte de quimicos es un asunto al que le debes prestar la mayor atención. Así las cosas, es imprescindible que ubiques en un lugar visible para el público avisos en los que se puedan leer anuncios como «peligro» y «prohibido el paso». Adicionalmente, no podrá faltar la expresión «prohibido fumar», entre otras indicaciones.
Ahora bien, la iluminación es un factor del que jamás te podrás desentender cuando se trate de transporte entre puertos, por ejemplo. La luz debe ser la suficiente y necesaria para llevar a cabo la carga y la descarga. Ello, sin que utilices linternas y sin que los trabajadores tengan que hacer esfuerzos visuales adicionales. Consideramos que cualquier falla en la lectura e interpretación de las etiquetas de los envases podría ser grave eventualmente.
Por otro lado, debes amarrar, cubrir y aislar muy bien los productos químicos, durante el transporte urbano de caraga masiva y, por supuesto, cuando cargues y descargues. Lo anterior, con el fin de evitar que los envases se volteen, se rompan, se golpeen o que se abran. De esta manera evitarás derrames y, lo que es peor aún, delicados accidentes.
Concluyendo, el transporte de carga pesada y, más específicamente, de productos químicos es un asunto al que le debes prestar una atención muy especial. Verifica, también, que estés cumpliendo con las normas aplicables.